José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a la validez o no de la elección presidencial es inatacable, por lo cual los partidos deben acatar el compromiso que pactaron en el sentido de que la resolución que emita dicho Tribunal es la última palabra. “Hay un momento para la impugnación, que debe ser resuelto por el Tribunal, pero todos y cada uno de los partidos políticos aceptaron que la última palabra la tuviera el Tribunal, y que sus decisiones fueran definitivas e inatacables. Y así lo establecieron en la propia legislación”, indicó.
El momento que está por venir, aseguró, es muy importante y habrá que esperar el fallo del Tribunal.
Woldenberg aseveró que “las elecciones llegaron para quedarse”, pero cuestionó si el pluripartidismo, que ya existe en nuestro país, “es la mejor forma de darle cobijo” al sistema presidencial “y si no valdría la pena transitar eventualmente a un sistema de carácter parlamentario”.
Entrevistado por la periodista Guadalupe Juárez en el programa Justicia electoral a la semana, que produce el TEPJF y se transmite a través del Canal Judicial, afirmó que es necesario tener confianza en las autoridades electorales y en el proceso que llevaron a cabo quienes participaron como funcionarios de casilla, que fueron ciudadanos del país. "Yo digo que hay que tener confianza, pero no llamaría, no sería un llamado a tener confianza, sino yo llamaría a hacer un seguimiento del trabajo que hace el IFE, y tratar de entender la lógica en la que trabajan, el marco regulatorio y quien haga ese seguimiento verá que son instituciones dignas de confianza", aseveró.
Woldenberg habló también sobre los candados con los que cuenta el sistema electoral mexicano para evitar que se manipulen o maquillen los resultados de una contienda electoral, por lo cual sostuvo que “las nuestras son elecciones muy blindadas”.
“Es muy difícil pensar que los vecinos que han salido de un sorteo, más los representantes de los partidos políticos se puedan poner de acuerdo ahí en la casilla para trucar, para maquillar el resultado de la elección, porque hay otro candado: estos abren, cuentan, ponen los resultados en un acta y los representantes de los partidos políticos se quedan con una copia de esa acta. Entonces, yo creo que las nuestras son elecciones muy blindadas”, recalcó.
0 comentarios:
Publicar un comentario